25/1/15

Si aciertas, fallas

Realizamos muchos exámenes… Sin embargo, por suerte o por desgracia, la vida es la que al final siempre  se encarga  de aprobarnos o suspendernos.

 Queridos alumnos, cada uno de ustedes tiene sobre su pupitre una hoja en blanco. No, no se asusten, no es un examen.  En realidad, les propongo lo contrario, un "anti examen"... Cuanto peor contesten, mejor nota sacarán. La hoja es sólo para que apunten sus resultados. La prueba será oral. Por favor, basen sus respuestas en la sensatez de la lógica. Empecemos pues… La primera es sencilla: ¿existen animales salvajes en libertad?
Uno de los chicos levanta rápidamente la mano.
 Claro, en la selva, en América, en África e incluso escuché una vez que,  en nuestra península, en Gibraltar, los últimos monos de Europa siguen viviendo en libertad. 
─ Quizás, pero… Verán,  el hombre ha acabado dividiendo el mundo en áreas y éstas en parques y los parques en zonas aún más pequeñas.  Los monos de Gibratar, por ejemplo, viven encima del Peñón aislados y controlados. En cuanto alguno baja es neutralizado y devuelto a su sitio. El espacio que realmente poseen es muy, muy pequeño. En África, donde se encuentran las reservas de animales más grandes del universo también se ha comenzado ya a limitar y manipular el terreno. En algunos lugares se han creado, por ejemplo, charcas artificiales para que beban con el único fin de controlarles…  Y hasta hay sitios en los que, aquellos animales de los que se alimentan tigres, leones y otros grandes felinos, son conducidos como rebaños por el hombre para que sean cazados por éstos delante de los turistas… Sí, es cierto que viven en libertad pero, no se engañen, en libertad vigilada. Se sustituyeron los barrotes por fusiles que los confinan.
>> Por otro lado, los espacios naturales que quedan  en el mundo, están siendo brutalmente agredidos. Fíjense sólo en un dato, una excavadora en un solo día mata más selva que, antiguamente, mil hombres con pala y pico en un año… En fin, es el fin,  la destrucción del planeta. 
>> Pero, bueno, pasemos a la siguiente pregunta. Esta es más sencilla: ¿qué animales tiene la gente en jaulas de pájaros colgadas en las paredes de sus balcones?
 Ésta es muy fácil, profesor… Tienen pájaros. En las jaulas de pájaros tienen pájaros-.
Todos ríen divertidos por la respuesta.
 Gracias - sonríe también el profesor -. Es posible, en la mayoría de casos es así pero, no crean, no en todos… Cada vez hay más personas que utilizan estas jaulas para otros animales. Los hay que tienen mapaches, coatíes, macacos, lémures… De todo, ¡es horrible! Piensen por un momento en sus brazos y sus piernas atrofiadas por no moverlas… Recuerdo, por ejemplo, a un mono que rescatamos y que vivía en su pequeña jaula de loro colgada de una pared ¡Pobre Animal!
 Pero, señor, ¿Eso que nos cuenta pasará en sitios lejanos, no?
 Qué va…  ¿Alicante les parece lejano? ¿Y Valencia, Madrid o Sevilla? No, desgraciadamente, les hablo de aquí. Bueno, prosigamos. No queda mucho tiempo y querría hacerles una última pregunta. ¿Recuerdan  aquel famoso anuncio de televisión...? ¿Cómo era aquella pregunta...? Ah, sí, sí, ya recuerdo… ¿Aceptamos pulpo como animal de compañía? Bien, esa no es la pregunta, evidentemente. La pregunta es; ¿aceptamos lobo, león, tigre, puma, mono, serpiente, puerco espín, gamo, emú, etc, etc, como animales de compañía?
Ésta vez, sólo un chico se atreve a contestar. 
 Profesor, visto lo visto y, por todas las preguntas anteriores, está claro que la respuesta es que sí. Seguro que la gente los tiene como animal de compañía, ¿verdad?
 Pues sí, así es, ha acertado… Y, sin embargo, ésta es la única respuesta que tendré que dar por mala.
Se hizo el silencio.
 Les explico. Verán, sí, tiene razón, la gente adopta, compra o, incluso roba animales salvajes y los tiene como animales de compañía... Tigres viviendo en pisos, monos a los que pasean con pañales y correa,  tarántulas,  escorpiones o incluso ranas venenosas viviendo encristalados de por vida...
>> Sin embargo, como les comenté al principio, la respuesta pese a ser cierta es incorrecta, ¿saben por qué? Porque no podemos aceptarlo. Lo malo no es bueno por mucho que se repita. Tenemos que luchar contra ello. 
>> Fíjense, actualmente los animales sufren todo tipo de malos tratos. El ser humano se engaña creyendo que los trata bien. Nuestros gobernantes aprueban normas y normas para protegerlos pero, se olvidan siempre de hacer que éstas se cumplan… 
>> Mientras tanto, se cazan leones, se capturan águilas, se trafica con ellos y, en el caso de los primates, hasta algunos son prostituidos…  Recuérdenme, por favor, que les hable en alguna otra charla de los orangutanes, esos que son encadenados en prostíbulos de Sumatra y Borneo y violados cientos de veces, previo pago, por los clientes humanos.
>> En fin, discúlpenme si, al final, me emociono pero, ¿saben una cosa? A todos ellos sólo les quedan ustedes… No lo olviden nunca. Son su última esperanza… No dejen nunca de luchar porque las cosas sean como deben ser y no como, desgraciadamente, son.


Raúl Mérida


Nota: En el Arca de Noé rescatamos aquellos animales salvajes que necesitan ayuda.