8/2/15

Sexo animal

¿Son prostituidos los orangutanes en Sumatra y Borneo? ¿Se producen diariamente violaciones sexuales de animales por parte de personas? 

Los hombres somos los primates más avanzados que pueblan la tierra aunque, a veces, viendo nuestras acciones y, sobre todo, nuestras destrucciones, no lo parezcamos.  
Nos siguen los gorilas y orangutanes con los que compartimos más del 95% del genoma. Así que, como ven, en la escala evolutiva no estamos tan lejos de ellos, somos, simple y llanamente, una especie de primos hermanos.
Quizás, por eso, por su cercanía, orangután –Orang Utan- significa en el lenguaje de los habitantes de Sumatra y Borneo, hombre de los bosques. 
Cuenta  la leyenda que hubo un momento en que los orangutanes huyeron de los humanos convencidos de que éstos querían convertirlos en esclavos. Entonces se adentraron en el bosque e hicieron de los árboles su hogar. Y desde allí arriba, encima de éstos, se pusieron a pensar y a meditar sobre la vida… Y cuentan que debieron llegar a conclusiones muy negativas sobre nosotros porque nunca más volvieron a bajar.

Hoy en día los orangutanes son los animales más amenazados del planeta. Dentro de diez años todos habrán desaparecido. ¿El motivo? Está claro. Se están quedando sin sitio donde vivir pero, ¿por qué? ¿Qué ha ocurrido para llegar a esta situación?
Todos los expertos coinciden en que no existe sólo una razón pero, les aseguro que todas son tan curiosas y apasionantes como preocupantes.
Por un lado, la maldición de esos animales comenzó, probablemente, hace miles de años. Por aquel entonces Sumatra y Borneo no eran islas sino que estaban unidas al continente. Puede parecer una tontería pero, no lo es. 
Eso suponía que estos animales podían moverse sin límite alguno. Sin embargo, durante el Pleistoceno se produjeron grandes movimientos de tierra, lluvias constantes, inundaciones y  profundos cambios en la tierra que, finalmente, las convirtieron en islas. 
¿Y se imaginan quién se quedó dentro de éstas? Efectivamente, los orangutanes quedaron prisioneros en una cárcel natural bordeada por el agua.
En realidad, aquello nunca hubiera sido un problema si, siglos más tarde, el ser humano no hubiera comenzado a destruir el planeta.
La deforestación, la contaminación, el cambio climático…
Todas esas cosas de las que tanto oímos hablar, han ido también lastrando su supervivencia. 
Su territorio ha sido, poco a poco, devastado. Su alimento se quema a diario con los incendios que asolan las islas… Y lo peor de todo, ¿saben qué es?  Su carácter. Sí como lo leen. Los orangutanes son demasiado civilizados para este mundo. ¿Sabían que un orangután es incapaz de invadir el territorio de otro, aunque el suyo haya sido devastado? Prefieren, literalmente, morirse de hambre antes que faltar al respeto de esa forma a otro orangután. ¿Se imaginan que los seres humanos fuéramos "tan avanzados" como ellos? Piénsenlo, no habría ocurrido una sola guerra en el mundo.

Pero, siendo malo todo lo que hasta ahora les he contado, aún hay más…
Recientemente, una fundación dedicada a la gestión de un centro de rescate para la protección de  los orangutanes en las islas, la Borneo Orangutan Survival (BOS), ha realizado una denuncia pública que ha conmocionado el mundo…
Se están rescatando hembras que, encadenadas a la pared, rasuradas y con los labios pintados, son prostituidas y violadas, por supuesto previo pago, por los trabajadores de la industria maderera de la zona.
La práctica, al parecer bastante común y de larga tradición en algunos países asiáticos, se trata de una especie de zoofilia de gran atractivo para estos hombres que, para mí, más que buscar saciar  una necesidad sexual, lo que realmente  confirma es que todos padecen todos una grave enfermedad mental.
Pony, una hembra de 12 años, ha sido la última orangután usada para estos fines y rescatada en la ciudad de Keremgpangi (Borneo). La encontraron drogada y atada a una cama… 

Y me imagino que, a estas alturas, muchos de ustedes se estarán preguntando quién demonios puede hacer algo así a un animal…  Pero no crean, pienso que no que hay que buscar muy lejos. Me imagino que serán los mismos que son capaces en nuestro país de ahorcar un galgo, tirar a un perro por un balcón o, por ejemplo, violar a una gata o a una perra sin compasión…  Porque, no se engañen, eso también pasa aquí.
Nunca olvidaré a una perra retirada a su dueño por los desgarros que éste le había ocasionado tras múltiples violaciones. El animal arrastraba sus patas y temblaba de puro miedo cada vez que alguien se acercaba a ella.
Tampoco lo haré de aquellas gatas violadas, destrozadas y desgarradas, que aparecieron muertas en un conocido barrio… En fin, pobres animales.

Y es que, ¿qué quieren que les diga? Lo he comprobado miles de veces y todas ellas he llegado a misma triste conclusión… El ser humano es, sin lugar a dudas y con diferencia, el más peligroso de todos los animales. 
Así que, por favor, si pueden y se lo encuentran, cuídense de él.


Raúl Mérida




Nota: En el Arca de Noé rescatamos aquellos animales salvajes que necesitan ayuda. Más información en: www.fundacionraulmerida.es  o www.animalesarcadenoe.com

Reacciones: